La contabilidad como profesion
La Contabilidad abarca desde las operaciones más sencillas como el registro de las operaciones mercantiles y/o transacciones comerciales, hasta las más complejas como son el análisis financiero, implementación de sistemas contables y la auditoría.
A continuación se presenta una clasificación general:
1. TENEDURÍA DE LIBROS
Es el arte de registrar correctamente todas las operaciones comerciales que se suceden día tras día en una unidad económica (comercio, industria, etc.), registrándolas en los Libros de Contabilidad indicados en el Código de Comercio, con la finalidad de poder determinar en cualquier momento la Situación Financiera y Económica.
A partir de los años 80 se ha originado una serie de cambios e innovaciones sobre la Teneduría de Libros que eran llevados en forma manual, ahora reemplazados en su mayoría por sistemas computarizados que adecuados a los libros se denominan Paquetes de Contabilidad. Lo que no cambia y no cambiará es el Sistema de la ‘Partida Doble” que indica que cada registro en el “Debe” (a la izquierda) tiene otro registro por igual importe al ‘Haber” a la derecha.
Entre los libros de contabilidad mas importantes y conforme a normas y disposiciones vigentes, señalaremos:
Libro Diario
Libro Mayor
Libro Bancos
Libros IVA
Etc.
2. CONTABILIDAD PROPIAMENTE DICHA
Implementación de sistemas contables.
Formulación de Presupuestos.
Confección de Costos.
2.1.- Implantación de Sistemas Contables
La persona o responsable del manejo de la Contabilidad debe demostrar capacidad y eficiencia profesional en la implantación de sistemas de contabilidad que se adecuen al carácter de la Empresa; pudiendo ser ésta de tipo Industrial, Comercial, de Servicios, etc. dichos sistemas deben proporcionar una serie de ventajas, simplicidad, y aciertos en el manejo contable del negocio que le permitan en cualquier momento determinar la Situación Económica y Financiera de la empresa.
2.2.- Elaboración de Estados Financieros
La elaboración de Estados Financieros tienen su base en el registro de todas las operaciones y/o transacciones comerciales de la empresa, que resumidas a una determinada fecha y para fines legales debe elaborarse los Estados Financieros que son:
- Balance General.
- Estado de Resultados.
Otros estados complementarios a elaborarse serán:
- Estado de Resultados Acumulados.
- Estado de Cambios en la Posición Financiera.
- Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Notas Explicativas a los Estados Financieros.
2.3.- Elaboración de Presupuestos.
Cuando se desea realizar una inversión considerable en la apertura de una Empresa cualquiera, es necesaria la elaboración de presupuestos que implican proyectarse hacia el futuro, es decir, estimar los posibles resultados a obtenerse.
Podrá estimarse los ingresos por
2.4. Confección de Costos.
Permiten a los responsables de la contabilidad determinar el Costo de Producción de un determinado artículo, el de importación de un producto o el costo de compra del producto, en base a los cuales se determina el Precio de Venta al consumidor.
3. AUDITORÍA
Auditoría es la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos.
Análisis y Revisión de Información Financiera.
Peritajes.
3.1. Auditoría
La Auditoria en forma general se ocupa de revisar las operaciones comerciales registradas día tras día y si el caso aconseja efectuar los ajustes correspondientes.
Como resultado del registro de todas las operaciones se elaboran los Estados Financieros, que pueden o no presentar razonablemente la Situación Económica de la Empresa. El Contador Público deberá revisar dichos Estados Financieros, detectar las diferencias y dar solución en el corto plazo.
3.2. Peritajes
Finalmente los servicios de Auditoria pueden ser requeridos en problemas financieros denominados “Peritajes”, donde el auditor efectúa el trabajo de arbitraje, dando solución a los problemas financieros originados.
Comentarios
Publicar un comentario